Tras la prohibición de la Justicia de filmar y requisar a personas y en la previa del paro y la marcha dispuestos para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la ley ómnibus, en el Gobierno nacional apuntaron a los líderes sindicales, "jueces cómplices y políticos corruptos" y cuestionaron la huelga que arrancará al mediodía.
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, realizaron fuertes publicaciones en la red social "X" esta mañana.
La dirigente del PRO expresó: "NO HAY PARO QUE NOS DETENGA. Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente".
Por su parte, la economista señaló vía la red social: "El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto. Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo".
Defensa del protocolo
El Ministerio de Seguridad nacional comunicó ayer que "se encuentra plenamente vigente" el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", apuntado a las movilizaciones y reclamos laborales y sociales. "Están absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno", indicó.
La cartera de Bullrich advirtió además que "en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente", consignó la agencia Télam.
Seguridad recordó que "el 'Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación' se encuentra plenamente vigente" y que "a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes".
Además, ratificó en el comunicado que "se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno".
Horas más tarde, un juez federal de La Plata hizo lugar a una acción de habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que -en el ámbito de la jurisdicción de ese tribunal- se abstengan de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos, cuando se desarrollará el paro y la movilización contra la política del Gobierno convocados por la CGT, informaron fuentes judiciales.